La auditoría Laboral es una herramienta práctica que permite evaluar el nivel de cumplimiento de las obligaciones legales en materia laboral de una organización y nos permite prepararnos para evitar altas sanciones en caso de incumplimiento o en su defecto contrarestar una demanda laboral con sus posibles consecuencias negativas.
En muchos casos los emprendedores del hoy, o seguidores de otras generaciones mantienen su enfoque en la búsqueda de nuevos clientes o en la apertura de mercados, desconociendo en muchos casos las nuevas y vigentes obligaciones empresariales. La ejecución del día a día no permite planear estrategias de contratación laboral, esquemas de remuneración salarial, realizar analisis de las cargas prestacionales, entre otro sin numero de elementos que el dirigente corporativo del hoy debe precaver, dejando temas como la seguridad y salud en el trabajo dentro del cajon de documentos o en algún puesto de pasantía o aprendizaje laboral. La postergación de la implementación de una politica de protección de datos nos puede exponer a grandes sanciones, la no conformación de los comités de copasst y de convivencia deja a las entidades sin defensa laboral, la implementación inadecuada de una bribagada de emergencias puede traer consecuencias debastadoras para cualquier organización; el uso inadecuado de las temporales y excesivo nos expone a grandes riesgos legales, el no desarrollo de un Reglamento Interno de trabajo acorde para cada comunidad nos puede poner en manos del ministerio de trabajo, la generación de horas extras sin el debido permiso puede darnos cierre de actividades, la tercerización laboral puede ocasionar perdida de cobertura de riesgos laborales y exclusión; el pago de la seguridad social atrasado puede causar un despido indirecto. Es por esto, que el empresario debe realizar periódicamente la auditoria laboral a sus procesos de contratación, administración y terminación de contratos y/o relaciones de trabajo; en aras de evitar ser sorprendido en el futuro; enmarcando dicho análisis en la verificación, del cumplimiento de las obligaciones jurídico-laborales y de Seguridad Social, mediante la realización de listas de chequeo donde el empresario conozca la realidad socio-laboral y legal de la empresa que dirige, es decir debe realizar la radiografía jurídica de la realidad laboral y de Seguridad Social de la empresa auditada, lo cual, evidentemente le traerá como resultado la determinación del grado de incumplimiento de las normas socio-laborales, a fin de prevenir los riesgos de una indebida aplicación de las mismas, asi como el procedimiento para la prevención de pérdidas causadas por procedimientos deficientes. Conforme a esto el empresario debe dar cumplimiento a una serie de obligaciones directas para con cada uno de los trabajadores que laboral con la empresa, como además debe verificar el cumplimiento de las obligaciones de sus contratistas para con los subcontratistas, puesto que las omisiones de estos deberán ser cubiertas por el empresario a título de garante tal y como lo establece la legislación laboral actual. El año 2018, trae consigo la innovación y aplicación de nuevas obligaciones laborales, que con la auditoria laboral usted podrá detectar a tiempo y garantizar que su empresa estén cumpliendo con las leyes laborales y que está empleando prácticas comerciales correctas a fin de evitar investigaciones, sanciones y demandas que con seguridad afectan el flujo de dinero y proyección de las empresas.
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